lunes, mayo 14, 2012

juana bignozzi. la vida en serio y otros



La vida en serio

Ahora he descubierto el sol, los perros y las mentiras.
La vida es más lógica, no he dicho mejor, sino más lógica.
Cierro los ojos y tomo sol, juego con un perro tan vulgar
que es imposible sentirse separada de él y miento.
Eso me obliga por las noches a sacarme los zapatos
como quien se desnuda,
a caminar descalza por mi casa,
a llorar a solas cada tanto.
Ahora miro a una mujer ni linda ni fea,
pienso que la pequeña vida continúa
y que todo dolor importante tiene testigos,
aunque sean un perro, el sol o las mentiras.

***
Una poesía para impresionar
con grandes imposibles olvidos que no llegan
o esas frases de: tengo para poco
una poesía en realidad para ser un animal herido entre la gente
para irse a un rincón y tratar de no molestar
si digo es poesía ya no me interesa
es porque he empezado a sentir gusto por la vida en serio.

*** 
Pertenencias

Como toda persona que se respeta
tengo una ventana para decir buen día
para dejar que se acerquen
las imágenes que aun reconozco
para escuchar
el paso de la gente de los gatos de las hojas
y sentirme desamparada
a través de mi ventana los ruidos son cada vez menos intensos
y los ruidos de la vida cada vez más lejanos.
Una ventana con ruidos de tormenta de tiempo que pasa planteado el amor
los que me escuchan los que me comprenden
los que no existen
yo misma que hablo cada vez más
y solo logro interesarme por pocos rostros
tan pocos
que bromeo con todo el mundo
para disimular mis preferencias.

Juana Bignozzi, Buenos Aires, 1937
en La ley tu ley, Obra reunida, Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2000
imagen de Martin Stranka©, Have Been Distant, en Uno de los nuestros

No hay comentarios.: