lunes, diciembre 09, 2013

alicia waisman. quitarle el sueño a las palomas y otros poemas


***
Quitarle el sueño a las palomas
Quitarle el sueño a los caballos
Quitarle el sueño a la espesa voracidad del tiempo
Quitarle el sueño a los sueños
A los arropados, a los desarropados
Quitarle el sueño a la ausencia
Quitarte el sueño
Y quitarme


***
…….Pensar en un hombre
                                                          se parece a salvarlo
                                                                                    Roberto Juarroz
                                                                                        

Una penumbra estéril
 (me) perfora

Escucho un péndulo recoger el tiempo

Soy  páramo
irritado

Sombra
perfecta

Ausencia de pliegues

Recuerdo inasible:

Sólo mis  huesos molidos
develan mi ausencia 

                                                          A Darío Krasnianski

 ***
Mi madre
se sienta a maquillarse
sobre un puff azul
frente a un espejo
que llega al cielo

Me es permitido –no siempre- mirar la ceremonia:
el maquillaje base
la combinación de sombras sobre los párpados superiores
el rimmel, el polvo compacto
el rouge de labios

Se observa luego atentamente
y con un cisne de algodón
quita el exceso
“hace parecer antinatural”
o algún trazo en falso
“desdibuja el contorno de los labios”

Elige por último
un collar
un par de aros
un broche
Pulseras no
“no me gustan”


Ella
me dibuja en su aire

Alicia Waisman, Buenos Aires, 1953
de Ser Hablada, Ruinas Circulares, Buenos Aires, 2013
imagen de  Dorota Łaz, Woman and a mirror, en Touch of Art

No hay comentarios.: