jueves, enero 11, 2007

hunde el pico en mi regazo



el-cisne.jpg



el cisne

pupila azul de mi parque
es el sensitivo espejo
de un lago claro, muy claro!...
tan claro que a veces creo
que en su cristalina página
se imprime mi pensamiento.
flor del aire, flor del agua,
alma del lago es un cisne
con dos pupilas humanas,
grave y gentil como un príncipe;
alas lirio, remos rosa...
pico en fuego, cuello triste
y orgulloso, y la blancura
y la suavidad de un cisne...
el ave cándida y grave
tiene un maléfico encanto;
clavel vestido de lirio,
trasciende a llama y milagro!...
sus alas blancas me turban
como dos cálidos brazos;
ningunos labios ardieron
como su pico en mis manos;
ninguna testa ha caído
tan lánguida en mi regazo;
ninguna carne tan viva
he padecido o gozado:
viborean en sus venas
filtros dos veces humanos!
del rubí de la lujuria
su testa está coronada:
y va arrastrando el deseo
en una cauda rosada...
agua le doy en mis manos
y él parece beber fuego,
y yo parezco ofrecerle
todo el vaso de mi cuerpo...
y vive tanto en mis sueños,
y ahonda tanto en mi carne,
que a veces pienso si el cisne
con sus dos alas fugaces,
sus raros ojos humanos
y el rojo pico quemante,
es solo un cosne en mi lago
o es en mi vida un amante...
al margen del lago claro
yo le interrogo en silencio...
y el silencio es una rosa
sobre su pico de fuego...
pero en su carne me habla
y yo en mi carne le entiendo.
-a veces ¡toda! soy alma;
y a veces ¡toda! soy cuerpo.-
hunde el pico en mi regazo
y se queda como muerto...
y en la cristalina página,
en el sensitivo espejo
del algo que algunas veces
refleja mi pensamiento,
¡el cisne asusta, de rojo,
y yo, de blanca, doy miedo!


delmira agustini, montevideo 1887-1914

1 comentario:

Anónimo dijo...

todo este sentir de la autora, es tan intenso que lo transmite, la mente es tan poderosa y al sentir lo acompaña como se acompaña con el deseo de la sensualidad...
wow!
es algo Hermoso lo que se describe.
AVe