jueves, agosto 09, 2007

diccionario y etimologías IX

teoría sobre el cuento fantástico:
«en un mundo que es el nuestro, el que conocemos, sin diablos ni sílfides ni vampiros, se produce un acontecimiento imposible de explicar por las leyes de ese mismo mundo familiar. aparece lo fantástico, una ruptura del orden reconocido, una irrupción de lo inadmisible en el seno de la inalterable legalidad cotidiana. éste ocupa todo el tiempo de la incertidumbre».
(addendum: vacilación, extrañamiento).

etimología:
fantasía, 1220-50, del latín phantasía. tomado del griego phantasía, propiamente 'aparición, espectáculo, imagen' (derivado de phantázó 'yo me aparezco', y éste de pháinó 'yo aparezco').
derivados: fantasioso, mediados S.XVII. fantasear, hasta 1490. fantástico, principios S.XV, griego phantastikós.

interpretación:
la que usted quiera.

19 comentarios:

Carito dijo...

Amiga evidentemente yo estoy fuera de la realidad .. mi mundo se puebla permanentemente de diablos, sílfides, vampiros, hadas y demás yerbas. Seré real? Tangible? Me transformé en un espejo del país de las marvillas?. Vuelo. No se si es bueno o malo pero es.
Besos alados.

Patricia dijo...

Fantasía o realidad. Al fin y al cabo, no sabemos ni nosotros mismos lo que somos realmente. No importa si gana lo fantástico o lo real, porque quizás formemos parte de algo fantasioso y los magos, los cuentos y las brujas sean la realidad que se nos escapa.

Saludos!

silvia camerotto dijo...

el amor, amiga. el mismo momento del amor. eso que ocupa 'todo el tiempo de la incertidumbre'...
a veces, mejor volar. aunque se por un rato. el tiempo que dure.

silvia camerotto dijo...

es cierto, patricia. paradojas. simples y llanas paradojas.
muy bienvenida.

Carito dijo...

Aveces Sib siento que todos mis vuelos son para evitarlo (al amor). SIempre pienso que el día que amé será a quién pueda bajarme a la tierra. paradojas que le dicen no?

silvia camerotto dijo...

sí, paradojas, amiga. insatisfacción. algo de la gata flora.
si de deseos se trata, quisiera a alguien que me deje volar. siempre.
las cárceles me asfixian.
se trata de confianza. difícil, no?

Carito dijo...

Confianza? JA!

Milagros dijo...

creo que el mundo mismo, como un todo, forma una gran fantasía de cosas y casos. entre ellos las pasiones, claro.

Anónimo dijo...

"En este mundo de terror el horror es estar vivo".

Living la vida momia.

silvia camerotto dijo...

las pasones nos mantienen vivos, milagros.

silvia camerotto dijo...

cuánto dura el horror, pol?

Anónimo dijo...

no dura... es

silvia camerotto dijo...

el horror es vida? vivir es el horror? algo así, lala?

Despierta el Sur dijo...

Una de mis preguntas de siempre fue qué es la fantasía y qué es la realidad.

Conocer la realidad cuesta, sobre todo para la gente en estas sociedades me parece.

¿Cuál sería el límite entre la fantasía y la realidad?

Me encantó ver el blog :)
See you.

silvia camerotto dijo...

conocer la realidad es inevitable. aceptarla, despierta al sur, es difícil. hacerse cargo de la responsabilidad de ciertas realidades, wow, casi imposible (sobre todo en esta sociedad de cegueras convenientes).
la fantasía a veces nos rescata. aunque sea por un rato.

bienvenida!

Giber dijo...

Leer aqui:

http://giber.blogspot.com/2007/08/tu-bella-realidad-fantasiosa.html

:)

Anónimo dijo...

esa grieta que se abre en la linealidad del tiempo horadando la corteza de los dìas , ese tal vez que es insinuación y promesa... es la perplejidad misma ante lo "real maravilloso"?

silvia camerotto dijo...

he leído, giber. el comentario está en su blog. gracias por su visita. bienvenido.

silvia camerotto dijo...

hay real maravilloso, anónimo. sí que lo hay. gracias por llegar hasta este espacio.