sábado, noviembre 18, 2006

diccionario y etimologías VI

«llorar es un sentimiento. mentir es un pecado»

mentira

  • mentir, h. 1140. del latín mentiri íd. derivados mentidero, s. XVII, mentís, propiamente 2ª persona del plural del presente de mentir. desmentir, 1220-50. mentira, 2ª mitad s. X, y mentiros, mediados s. VIII; voces comunes con el portugués, cuya terminación es de explicación incierta, probablemente resultantes de *mentidoso, , derivado de mentida (así en catalán), por una alteración debida a una disimilación de las dentales (que desde mentiroso se propagaría a mentira); mentirijillas.
  • decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa; inducir a error.

ensuciar

  • sucio, h. 1140. del latín sŭcīfud, 'húmedo, jugoso', derivado de sŭcus 'jugo', 'savia'; se aplicaba especialmente a la lana recién cortada y no limpiada todavía, que, por trasquilarse las ovejas a principio del verano, solía estar llena de sudor y, por lo tanto, húmeda: de ahí el cambio de sentido. derivados: suciedad, 1220-50. ensuciar, mediados s. XIII.
  • adj. que tiene manchas o impurezas; que se ensucia fácilmente; que produce suciedad; se dice de la persona descuidada en su aseo personal; se dice del color confuso y turbio; deshonesto, obsceno; hablando de algunos juegos, sin la debida observancia de sus reglas.

explotó una bomba. ella no puede llorar. la casa bajo el escombro de la lengua canonizada. esquirlas de diamantes rotos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es mas digno llorar a un muerto que llorar a un vivo.

Caballo loco