domingo, octubre 15, 2006

diccionario y etimologías III



servio tulio (época de la monarquía-regnum- 754 ó 753 a.C.) estableció un nuevo ordenamiento de la población basado en las unidades militares de las centurias, teniendo además en cuenta la fortuna que cada familia poseía. para determinar las diferencias, ordenó un censo donde debían inscribirse todos los mayores de 18 años, denunciando a qué familia pertenecían, y el paterfamilias, el valor de su patrimonio. una vez obtenidos los montos, clasificó a la población en clases (primera vez que aparece esta palabra en occidente), de tal modo que se formaron cinco de ellas. a cada una se le asignó un determinado número de centurias. por encima de la primera clase existían 18 centurias de caballeros (equites). entre los que no poseían tierras se formaron cinco centurias más: dos de ellas formadas por artesanos (fabri, tignarii y aerarii) que estaban adscritas a los efectos militares a la segunda clase; otras dos más estaban formadas por músicos (tubicines, cornices), quienes figuraban adscritos a la quinta clase. finalmente, existía una centuria formada por los del nivel más bajo, ya que no tenían tierras ni oficios honorables (proletari: solo cuentan con su prole, gladiatores, etc.) y finalmente otros que aparecen en el censo anotados sólo con sus nombres (capite censi; accensi velati). en total eran, pues, 193 centurias.
prole: descendencia, 1607. tomado del latín, proles.
derivado. proletario, 1499 (muy raro hasta el S XIX), tomado del latín proletarius, propiamente 'que solo le importa al estado como procreador de hijos'; proletariado, hasta 1900.
proletario, ria: adjetivo. 1.- obrero, persona que vive de un salario. 2.- fig. perteneciente o relativo a la clase obrera.
año 2006. la clase obrera aún no tiene ni tierras ni oficio honorable.

No hay comentarios.: