sábado, julio 06, 2013

jacobo fijman. el viajero amargado


El viajero amargado

Gris andurrial de la mañana.
El mar descorcha sus botellas
de vinos espumosos.

Bailan como muñecos
mis anhelos, creados por los vientos;
y vanse a pique , sollozando,
con las manos abiertas, distendidas.

El mar embriaga mis sarcasmos-
aguja de relojes negros,
trasnochadores;
conciencia amarga de la vida.
Hastío.
Zozobras.
Gargantas temblorosas.

De día en día
preparo mis maletas;
¡cambio los aires y las horas!
Las grises estaciones me han dejado
el silencio de sus faroles
enfermos, de velorios;
y los puertos sus guinches y sus barcos
afiebrados de esclavos y bocinas.

Se alargan las agujas de los relojes negros.
Sarcasmos.
Bailan mis muñecos, oreados por los vientos
en el gris andurrial de la mañana.


 Jacobo Fijman,Uriff, Besarabia,1898 - Buenos Aires, 1970
de Molino Rojo, en Jacobo Fijman, Obra poética 1, Editorial Leviatán, 1998
imagen Grabado interior 7 de Molino rojo de José Planas Casas

No hay comentarios.: