martes, julio 17, 2012

pablo chacón. otra vez me levanto de la cama y otros poemas



***
Otra vez me levanto de la cama, empapado,
como impulsado por un grito. Pero no: nadie grita.
Nadie mira. Tomo agua. La luz de la mañana
ya se cuela, y no sé si estás dormida o simulás.
En esos momentos quiero creer que soy otro,
alguien que se acerca y escucha tus suspiros cortos,
como los de quien espera, sola frente al mar.

***
La vida social es extraña:
requiere independencia, sentido de la oportunidad,
un resto de buen humor, saber hacer,
llegar y partir.
La vida social es estúpida, pero mucho menos estúpida
que la cordial soledad de ese pusilánime
que mira por el ojo del sauna
y hace la mueca
cómplice
de los hombres que se ríen ahí dentro,
a falta de mujeres.

***
El odio es uno de mis temas favoritos.
El odio es mi tema favorito.
El odio que se hace fuerte a la madrugada,
después de tomar un vaso de leche fría
y caminar por la casa en puntas de pie,
como un fugitivo

que se mira, en puntas de pie, frente al espejo,
cada día más parecido a sí mismo.


Pablo Chacón, Mar del Plata, 1962
en El espía, Libros de Tierra Firme, Buenos Aires, 1997
imagen de Marco Zamudio©, The Passenger 1, en Uno de los nuestros

No hay comentarios.: