I.(fragmento)
[…]
oh, Carl, mientras no estés a salvo no estaré a
salvo y ahora estás metido por completo en
el fumadero animal del tiempo—
y por lo tanto eres quien corrió por las calles
heladas obsesionado con la inspiración repentina
de la alquimia del uso de la elipsis el registro el método & el plano vibrante,
el que soñó y construyó vacíos encarnados en Tiempo
& Espacio por medio de imágenes yuxtapuestas,
y el que capturó al arcángel del alma entre 2 imágenes visuales y unió los
verbos básicos y puso el sustantivo y el guión de la conciencia juntos saltando
de emoción
Pater Omnipotens Aeterna Deus
para recrear la sintaxis y la métrica de la mediocre
prosa humana y quedarse frente a vos mudo e inteligente y
temblando de vergüenza, rechazado y aún así confesando el alma para ajustarse al
ritmo del pensamiento en su desnuda e infinita cabeza,
el loco vagabundo y el ángel laten en el Tiempo,
desconocidos, y escribiendo acá lo que podría
quedar sin decir a tiempo después de la muerte,
y se levantó reencarnado en la ropa fantasmal del
jazz a la sombra de la trompa dorada de la banda y tocó el
sufrimiento de la mente americana al desnudo por amor, convirtiéndolo en un
grito eli eli lamma lamma de saxo que estremeció las ciudades hasta la última
radio
con el corazón absoluto del poema de la vida
arrancado de sus propios cuerpos, bueno para ser comido durante mil
años.
Allen Ginsberg,
Newark, 1926- New York, 1997
De Howl, Primera Parte
En Howl and
other poems, introduction by William Carlos Williams, The Pocket Poet Series,
N° 4, City Lights, San Francisco, 1956
Versión ©Silvia
Camerotto
imagen (biopic) Animation de Eric Brooker de la película Howl de Rob Epstein y
Jeffrey Friedman
I.(excerpt)
[…]
ah, Carl, while you are not safe I am not safe, and
now you're really in the
total animal
soup of time—
and
who therefore ran through the icy streets obsessed with a sudden flash
of the alchemy of the use of the ellipse the
catalog the meter & the
vibrating plane,
who
dreamt and made incarnate gaps in Time & Space through images
juxtaposed, and trapped the archangel of the
soul between 2 visual
images and joined the elemental verbs and set
the noun and dash of
consciousness together jumping with sensation
of Pater Omnipotens
Aeterna Deus
to
recreate the syntax and measure of poor human prose and stand before
you speechless and intelligent and shaking
with shame, rejected yet
confessing out the soul to conform to the
rhythm of thought in his
naked and endless head,
the
madman bum and angel beat in Time, unknown, yet putting down here
what might be left to say in time come after
death,
and
rose reincarnate in the ghostly clothes of jazz in the goldhorn shadow
of the band and blew the suffering of
America's naked mind for love
into an eli eli lamma lamma sabacthani
saxophone cry that shivered
the cities down to the last radio
with
the absolute heart of the poem of life butchered out of their own bodies
good to eat a thousand years.
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