sábado, abril 02, 2011

vicente huidobro. camino y otros poemas


Camino

Un cigarro en el vacío

A lo largo del camino
He deshojado mis dedos

Y jamás mirar atrás

Mi cabellera
Y el humo de esta pipa

Aquella luz me conducía
Todos los pájaros son alas
En mis hombros cantaron

Pero mi corazón fatigado
Murió en el último nido

Llueve sobre el camino
Y voy buscando el sitio
donde mis lágrimas han caído.



Llueve

Todo oscuro bajo la lluvia electrizada

La casa
junto al mar vacío

Y entre los hilos de agua
Se sostiene un nido

Donde me he ocultado

Sea yo un astro quebrantado
O bien una luciérnaga
Hay mariposas en mi pecho
Y sobre la canción que asciende
Una luz coloniza los desiertos

Esta alondra de nieve se me muerte

Un Día Partiremos

Los barcos hacia mares en sordina
Mi estrella hacia la yerba viva

Acaso esta obscuridad
viene del armario

En Donde Me He Ocultado

El patio y la vida llenos de musgos
Del sexto piso
desciende el ascensor mejor que un buzo.

Vicente Huidobro, Chile, 1893- 1948
Imagen: Eric White© - “Untitled (Jason´s Paiting)” en Uno de los nuestros

No hay comentarios.: