viernes, julio 23, 2010

pobre la que no puede...


Con personas

Yo abrazaría el mundo
de ser Edith Piaf.
Retorcería la furia del mundo
de ser June Jordan, o su
madre.
Negaría el mundo
si fuera
Emily Dickinson.
El asunta sería
si no lo abrazara,
ni yo diera furia,
ni encerrada de blanco
cocinase para mis vecinos.

Oración de la pobre

Pobre de la intranquila
de la consecuente
de la que no satisface su
pedido, ah pobre de la
inquieta
de la cumbre borrascosa,
de la azucena
marchita en el vaso,
pobre de la que espera
de ida y de vuelta
pobre su oración
de pobre.
Pobre la que se rebela
ay de esa oración
de la rebelión
de la Pobre.
La fantasmagoría de
pobre la mujer,
pobre la soledad,
la poca virtud
la poca acción
del llanto.
Pobre la que no puede
hacer novela
ni film
ni realidad
con la pobreza.
Pobre la que se rebela, y
guay con la rebelión,
pobre inquieta.

Mujer irresuelta

Yo quisiera, como Gauguin, largar todo e irme,
dejar mi familia, la no tan sólida
posición
e irme a escribir a alguna isla
más solidaria.
Esa tranquilidad de Gauguin,
permanecer en una isla
tan calurosa, donde las mujeres
escupen resignadas
carozos de fruta silvestre.

Irene Gruss, Buenos Aires, 1950
de Irene Gruss, La mitad de la verdad, Obra poética reunida 1982-2007, Bajo la luna poesía, Buenos Aires, 2008
imagen: Gauguin, La felicidad

No hay comentarios.: