POR QUÉ EN REALIDAD DORMIMOS quisiéramos saber
por qué en realidad se depositan siempre con mayor frecuencia datos en las nubes
y en el vacío algodonado de una sala de espera de aeropuerto a nosotros
por qué en realidad berlín vuelca de nuevo
al horizonte su gris de mala fama: los pronósticos
dentro de la noche y la mañana se disuelven
por qué poco antes de la leche hay esta luz absorbente
entre berghain y paris bar (lo quisiéramos saber)
la elegancia de la resistencia del aire cuando salimos
en off entre lucidez y daño cardiaco
después de las ocasiones penosamente perdidas
entre vasos e indecibles tontos baños oculares
por supuesto – se puede replicar – esto tiene que ver con los
acontecimientos que no se distribuyen igual
en espacio tiempo & música o tiene que ver con los
documentos sin tripulación
que nos desenroscan el alma
con polillas minadoras en los paseos de castaños
del eterno canalón del stimmann
todos son pretextos – acaso está prohibido
comer pasado o dar sacudidas a los
piercings o a las cosas concebibles
así las cápsulas climáticas se van zumbando
como en el pequeño balón que flota junto a nuestra cabeza
y no sabemos por qué todavía van hacia el centro
donde la luz precoz blanca y ligera nos tutea
por qué hay que romper para descubrir
(frangio ut pare facias) y entonces es mejor volver a casa
a la bionada biedermeier de bötzow
o sobrebarrer con arrogancia el frankfurter
y cuando los encerrados pregunten
¿dónde quedó wenck? diles que en la caja fuerte
y otros búnkers porque nosotros estamos
agotados aquí en este ángulo del ojo y
hemos dejado la vigilia ya desde hace
siete mil millones de años
Michael Speier, Berlín, 1950
de Michael Speier, HauptStadtStudio, Aphaia Verlag, Berlin, 2012
Traducción de Emma Julieta Barreiro
Traducción de Emma Julieta Barreiro
imagen de Louis Muhlstock, Sleeping man, 1930
TWARUM EIGENTLICH MAN SCHLÄFT wüssten wir gern warum eigentlich werden daten immer öfter in wolken abgelegt
und im wattigen vakuum eines warteraums am flughafen wir
warum eigentlich berlin gerade wieder kippt
am horizont sein berüchtigtes grau: prognosen
darin abend und morgen verschwimmen
warum aber kurz vor milch dies saugende licht
zwischen berghain und paris bar (das wüssten wir gern)
die eleganz des luftwiderstands wenn man hinaustritt
ins off-ne zwischen hellsinn und herzschaden
nach den mühsam verpassten gelegenheiten
zwischen gläsern und unsagbar törichten augenbädern
natürlich – kann man entgegnen – das liegt an den
ereignissen die verteilen sich nicht gleichmäßig
in raum zeit & musik oder es liegt an den
unbemannten dokumenten mit denen
sie einem die seele rausdrehn
an minier-motten in den kastanienalleen
der ewigen traufhöhe des stimmann
alles ausreden – ist eigentlich es verboten
vergangenheit zu essen oder an piercings
zu rütteln oder den erdenkbarkeiten
wo doch die klimakapseln dahinsurrn
im kleinen ball der neben dem eigenen kopf schwebt
und man nicht weiß warum noch richtung mitte
wo einen weiß und leicht das frühlicht duzt
warum also zerbrechen um aufzudecken
(frangio ut pare facias) dann lieber heim
ins bionaden-biedermeier der bötzow
oder großspurig die frankfurter durchfegt
und wenn die eingeschlossenen fragen
wo bleibt wenck? sag ihnen im tresor
und anderen bunkern wir liegen hier
erschossen herum in diesem augenwinkel
haben das wachsein schon vor sieben
milliarden jahren eingestellt
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