lunes, agosto 08, 2016

josé ioskyn. acerca de un imperio (selección)















***
Juegos

Pasamos la noche jugando
anotamos las ocurrencias
en tablillas enceradas con punzones.
Todas nuestras bromas
tuvieron la melodía
del encanto.

Luego no pude dormir.

Hacia el alba
mi cuerpo era carne muerta
colgada de un gancho.

Desperté 
con una sed terrible de verte
de continuar nuestros juegos
ya sin tablillas ni punzones
solo los dos, sin ayuda
de nada, ni de nadie.


***
Un envío


Me vigilas, me cuidas
me ordenas que me ocupe
de la debilidad de mis ojos.

Obedezco.

Viajo en vehículo cerrado
me abstengo de escribir o de leer
estudio de oídas -mi esclavo Calpurnio lee
bastante bien-
oscurezco mi habitación con cortinados
tomo baños porque hacen bien
y vino porque no me perjudica.

Recibí, además
la gallina que me has enviado.
He visto, con ojos inflamados
que estaba muy gorda
mientras la esclava mensajera
era delgada y fea.

Trata, la próxima vez
de encontrar equilibrio en el envío.

José Ioskyn, La Plata, 1962
en Acerca de un imperio, Ediciones del Dock, La verdad se mueve, Buenos Aires, 2016

No hay comentarios.: