lunes, mayo 23, 2011

francisca chica salas. esta fuerza amarrada frágilmente

Esta fuerza amarrada frágilmente

A power girl round with weakness

Cuando mi alma innumerable,
cargada todavía del peso de la tierra,
llore en los fuegos fatuos
y el búho de ojos insomnes
y el murciélago siniestro
y los mil perros aulladores de la noche
enciendan en el viento del oscuro río
los signos del espanto,
ya no me acosarán ni madreselvas ni jazmines
ni los ojos verdes donde las muertes de la tierra resplandecen
-todo lo que amé tanto-
ni el oleaje que gasta mi vida
"esta fuerza amarrada frágilmente".
Mi miedo de muerte
-vida en avidez, vida en vértigo de acto-
será apenas olvido,
inútil pavor derrotado.
Porque todo es olvido
que prospera en la tierra
y ahonda cada día su cielo en la muerte.
Nada de lo que amé podrá seguirme.
Ni la hermosura de los rostros,
ni el agresivo amor humano,
ni los azahares invadidos
de yacentes, jóvenes sangres,
que suben a las bocas vivas.
Y la avidez honda de las tardes
y el escarnio de los tiranos a las ciudades inocentes
y secretamente suplicantes
y el quehacer de las siniestras manos
demoradas en las noches del tiempo
no podrán conmover -Dios lo querrá- mi muerte,
tierra desnuda de mi vida,
"esta fuerza amarrada frágilmente".

Francisca Chica Salas, Las Flores, 1909 - Buenos Aires
de Fragilidad de la tierra
en Antología de la poesía argentina, Selección e introducción de Raúl Gustavo Aguirre, Ediciones Librerías Fausto, Buenos Aires, 1979
imagen: Czarno Biale