martes, enero 09, 2007

formulario para un nuevo urbanismo

el enigma y la fatalidad



«las colectividades del pasado ofrecieron a las masas una verdad absoluta y ejemplos míticos incuestionables. la aparición de la noción de relatividad en la mentalidad moderna permite sospechar el aspecto EXPERIMENTAL de la nueva civilización, aunque la palabra no me satisface. un aspecto más flexible, más "divertido" digamos. sobre la base de esta civilización móvil, la arquitectura será -al menos inicialmente- un medio para experimentar miles de formas de modificar la vida, con vistas a una síntesis que sólo puede ser legendaria.

una enfermedad mental ha invadido el planeta: la banalización. todo el mundo está hipnotizado por la producción y el confort -desagüe, ascensor, baño, lavadora.


este estado de cosas que nace de una rebelión contra la miseria supera su remoto fin -la liberación del hombre de las inquietudes materiales- para convertirse en una imagen obsesiva en lo inmediato. entre el amor y el basurero automático la juventud de todo el mundo ha hecho su elección y prefiere el basurero. se ha hecho imprescindible una transformación espiritual completa, que saque a la luz deseos olvidados y cree otros completamente nuevos. y realizar una propaganda intensiva en favor de estos deseos».


formulario para un nuevo urbanismo (1953)

iván chtcheglov, paris 1933-1998

No hay comentarios.: