domingo, enero 28, 2007

dedicatoria VI

avda. corrientes es arte...
«warm beer and cold women,
I just don't fit in
every joint I stumbled into tonight
that's just how it's been
all these double knit strangers with
gin and vermouth and recycled stories
in the naugahyde booths...»

viernes, enero 26, 2007

documental

le hicieron creer que los escritores son seres enfermos, que escriben en contra de y no, para un. que la escritura es demoníaca.
le hicieron creer y ella escribió cuatro páginas de prosa durante su viaje en subte.

martes, enero 23, 2007

diccionario y etimologías VIII

real

  • 1607, 'que tiene existencia efectiva'. tomado del latín realis íd., derivado de res 'cosa', en plural 'las cosas, la realidad, la naturaleza'. derivados. realidad, 1607, latín realitas, -atis. realismo; realista 'que quiere atenerse a la realidad', 2ª mitad s. xix. realizar. 1765-83, del francés réaliser, 1495; realizable; realización.
  • que tiene existencia verdadera y efectiva.

un espantapájaros sería innecesario
no hay flores en tu balcón.


viernes, enero 19, 2007

adrienne rich. sueño que soy la muerte de orfeo

maineroom1991.jpg

adrienne rich, baltimore 1929
sueño que soy la muerte de orfeo
camino rápidamente a través de las estrías de luz y sombra
que arroja una arcada.
soy una mujer en la plenitud de la vida, con ciertos poderes
y estos poderes limitados severamente
por autoridades a las que pocas veces veo el rostro.
soy una mujer en la plenitud de la vida
que conduce a su poeta muerto en un Rolls-Royce negro
por un paisaje de crepúsculo y espinas.
Una mujer con una cierta misión
que la dejará intacta si se obedece al pie de la letra.
Una mujer con los nervios de una pantera
una mujer con contactos entre los Ángeles del Infierno
una mujer que siente la grandeza de sus poderes
en el preciso momento en que no debe usarlos
una mujer comprometida con la lucidez
que ve, a través de la confusión, los fuegos humeantes
de estas calles subterráneas
a su poeta muerto aprendiendo a caminar hacia atrás, contra el viento,
por el lado equivocado del espejo.

jueves, enero 18, 2007

y si no vuelvo?

su maestro le aconsejó meterse en el fondo oscuro de sí mismo. la respuesta fue: y si no vuelvo? el maestro respondió: para qué querés volver.

miércoles, enero 17, 2007

imágenes


cuando era chiquita, creía que todo era como en los dibujitos animados: si algo se rompía, detrás se mantenía el orden. pero la imagen se fragmenta y el orden no se restituye.

martes, enero 16, 2007

breaking the waves


la causa es real. la causa perturba el mecanismo y lo desequilibra.

él estará contigo en tu noche de bodas. después de los sueños serás tragada por la tierra al son de las campanas de la iglesia más próxima. la matanza de tu minoría será, por una multitud enceguecida.

viernes, enero 12, 2007

viento perro de los ciegos

lear-mayusculo.jpg


tierra, anciano planeta, mamas en mi pie,


que quiere volar,


oh rey lear con la soledad al brazo.



hacia dentro lloras con el mamar del mar


los escombros del sufrimiento


en el alma del mundo.



sobre tus bucles de plata millones de años


la corona de humo de la tierra, locura afrentada


en olor de incendio.


y tus niños,



que ya arrojan tu sombra de muerte,


puesto que tú giras y giras


sobre tu lugar de estrellas,


mendigo de las vías lácteas


con el viento como perro de los ciegos.


jueves, enero 11, 2007

hunde el pico en mi regazo



el-cisne.jpg



el cisne

pupila azul de mi parque
es el sensitivo espejo
de un lago claro, muy claro!...
tan claro que a veces creo
que en su cristalina página
se imprime mi pensamiento.
flor del aire, flor del agua,
alma del lago es un cisne
con dos pupilas humanas,
grave y gentil como un príncipe;
alas lirio, remos rosa...
pico en fuego, cuello triste
y orgulloso, y la blancura
y la suavidad de un cisne...
el ave cándida y grave
tiene un maléfico encanto;
clavel vestido de lirio,
trasciende a llama y milagro!...
sus alas blancas me turban
como dos cálidos brazos;
ningunos labios ardieron
como su pico en mis manos;
ninguna testa ha caído
tan lánguida en mi regazo;
ninguna carne tan viva
he padecido o gozado:
viborean en sus venas
filtros dos veces humanos!
del rubí de la lujuria
su testa está coronada:
y va arrastrando el deseo
en una cauda rosada...
agua le doy en mis manos
y él parece beber fuego,
y yo parezco ofrecerle
todo el vaso de mi cuerpo...
y vive tanto en mis sueños,
y ahonda tanto en mi carne,
que a veces pienso si el cisne
con sus dos alas fugaces,
sus raros ojos humanos
y el rojo pico quemante,
es solo un cosne en mi lago
o es en mi vida un amante...
al margen del lago claro
yo le interrogo en silencio...
y el silencio es una rosa
sobre su pico de fuego...
pero en su carne me habla
y yo en mi carne le entiendo.
-a veces ¡toda! soy alma;
y a veces ¡toda! soy cuerpo.-
hunde el pico en mi regazo
y se queda como muerto...
y en la cristalina página,
en el sensitivo espejo
del algo que algunas veces
refleja mi pensamiento,
¡el cisne asusta, de rojo,
y yo, de blanca, doy miedo!


delmira agustini, montevideo 1887-1914

martes, enero 09, 2007

formulario para un nuevo urbanismo

el enigma y la fatalidad



«las colectividades del pasado ofrecieron a las masas una verdad absoluta y ejemplos míticos incuestionables. la aparición de la noción de relatividad en la mentalidad moderna permite sospechar el aspecto EXPERIMENTAL de la nueva civilización, aunque la palabra no me satisface. un aspecto más flexible, más "divertido" digamos. sobre la base de esta civilización móvil, la arquitectura será -al menos inicialmente- un medio para experimentar miles de formas de modificar la vida, con vistas a una síntesis que sólo puede ser legendaria.

una enfermedad mental ha invadido el planeta: la banalización. todo el mundo está hipnotizado por la producción y el confort -desagüe, ascensor, baño, lavadora.


este estado de cosas que nace de una rebelión contra la miseria supera su remoto fin -la liberación del hombre de las inquietudes materiales- para convertirse en una imagen obsesiva en lo inmediato. entre el amor y el basurero automático la juventud de todo el mundo ha hecho su elección y prefiere el basurero. se ha hecho imprescindible una transformación espiritual completa, que saque a la luz deseos olvidados y cree otros completamente nuevos. y realizar una propaganda intensiva en favor de estos deseos».


formulario para un nuevo urbanismo (1953)

iván chtcheglov, paris 1933-1998

ezra pound. de hugh selwyn mauberley

II La época exigía una imagen de su gesto acelerado, algo para el escenario moderno, no, en todo caso, una gracia ática; no...