jueves, octubre 26, 2006

homenaje III



Mercedes Benz


Janis Joplin, Bob Neuwirth, Michael McClure


Oh Lord, won't you buy me a Mercedes Benz?

My friends all drive Porsches, I must make amends.

Worked hard all my lifetime, no help from my friends,

So Lord, won't you buy me a Mercedes Benz?


Oh Lord, won't you buy me a color TV?

Dialing For Dollars is trying to find me.

I wait for delivery each day until three,

So oh Lord, won't you buy me a color TV?


Oh Lord, won't you buy me a night on the town?

I'm counting on you, Lord, please don't let me down.

Prove that you love me and buy the next round,

Oh Lord, won't you buy me a night on the town?


Everybody!


Oh Lord, won't you buy me a Mercedes Benz?

My friends all drive Porsches, I must make amends,

Worked hard all my lifetime, no help from my friends,

So oh Lord, won't you buy me a Mercedes Benz?


That's it!


19 de enero de 1943// 4 de octubre de 1970




miércoles, octubre 25, 2006

no rhyme, no limmerick


tenebrae: f. pl.: oscuridad, tinieblas//noche//nube sobre los ojos//ceguera//muerte//reducto oscuro, prisión, calabozo//los infiernos//tinieblas en el espíritu.tenebras omnibus obducere: eclispsar a todos; mihi sunt, no comprendo nada//tinieblas del olvido, de una situación difícil, de la desgracia.
c.f. vértebra

martes, octubre 24, 2006

viernes, octubre 20, 2006

diccionario y etimologías IV


libídene: a.-1438, o libido, S. XX. Tomado del latín libido, -inis, 'deseo', 'apetito desordenado, sensualidad', derivado de libere, 'gustar'. b.- livídine: f. lujuria, lascivia.

economía: a.-1607, del latín oeconomía. Tomado del griego oikonomía 'dirección o administración de una casa', derivado de oikonómos ''administrador', 'intendente' cpt. de ôikos 'casa' y némo 'yo distribuyo, administro'. b.- admisitración recta y prudente de los bienes.

según freud, la vida psíquica es entendida en términos de energía que es necesario administrar. se trata de un problema de economía libidinal, de administración de las fuerzas institivas del individuo. la historia de cada individuo reproduce, a escala personal, los grandes momentos por los que ha pasado la humanidad. el super-yo actúa como conciencia moral y como ideal al que el yo DEBE aspirar.

jueves, octubre 19, 2006

tim burton

Mike Teavee
Music: Danny Elfman
Lyrics: Roald Dahl

The most important thing we've learned,
The most important thing we've learned,
So far as children are concerned,
Is never, NEVER, NEVER let
Them near your television set
Or better still, just don't install
The idiotic thing at all.

Never Ever Let Them
Never Ever Let Them
Ooh Ooh
Never Ever Let Them

It rots the senses in the mind!
It kills Imagination dead!
It clogs and clutters up the mind!
It makes a child so dull and blind!
So Dull So Dull !
He can no Longer understand
A fairytale and a fairyland!
A Fairyland a Fairyland!
His brain becomes as soft as cheese!
His powers of thinking rust and freeze!
He cannot think he only sees!
He only Sees
He only Sees

martes, octubre 17, 2006

el duende es un poder y no un obrar, es un luchar...

homenaje II
esta mañana no sé quién lo recuerda...
«no hay poesía escrita sin ojos esclavos del verso oscuro ni poesía hablada sin orejas dóciles, orejas amigas donde la palabra que mana lleve por ellas sangre a los labios o cielo a la frente del que oye.
de todos modos hay que ser claro. yo no vengo hoy para entretener a ustedes. ni quiero, ni me importa, ni me da la gana. más bien he venido a luchar. a luchar cuerpo a cuerpo con una masa tranquila porque lo que voy a hacer no es una conferencia, es una lectura de poesías, carne mía, alegría mía y sentimiento mío, y yo necesito defenderme de este enorme dragón que tengo adelante, que me puede comer con sus trescientos bostezos de sus trescientas cabezas defraudadas. y ésta es la lucha; porque yo quiero con vehemencia comunicarme con vosotros ya que he venido, ya que estoy aquí, ya que salgo por un instante de mi largo silencio poético y no quiero daros miel, porque no tengo, sino arena o cicuta o agua salada. lucha cuerpo a cuerpo en la cual no importa ser vencido.» federico garcía lorca, un poeta en nueva york (conferencias).

5 de junio de 1898 - 19 de agosto 1936

domingo, octubre 15, 2006

diccionario y etimologías III



servio tulio (época de la monarquía-regnum- 754 ó 753 a.C.) estableció un nuevo ordenamiento de la población basado en las unidades militares de las centurias, teniendo además en cuenta la fortuna que cada familia poseía. para determinar las diferencias, ordenó un censo donde debían inscribirse todos los mayores de 18 años, denunciando a qué familia pertenecían, y el paterfamilias, el valor de su patrimonio. una vez obtenidos los montos, clasificó a la población en clases (primera vez que aparece esta palabra en occidente), de tal modo que se formaron cinco de ellas. a cada una se le asignó un determinado número de centurias. por encima de la primera clase existían 18 centurias de caballeros (equites). entre los que no poseían tierras se formaron cinco centurias más: dos de ellas formadas por artesanos (fabri, tignarii y aerarii) que estaban adscritas a los efectos militares a la segunda clase; otras dos más estaban formadas por músicos (tubicines, cornices), quienes figuraban adscritos a la quinta clase. finalmente, existía una centuria formada por los del nivel más bajo, ya que no tenían tierras ni oficios honorables (proletari: solo cuentan con su prole, gladiatores, etc.) y finalmente otros que aparecen en el censo anotados sólo con sus nombres (capite censi; accensi velati). en total eran, pues, 193 centurias.
prole: descendencia, 1607. tomado del latín, proles.
derivado. proletario, 1499 (muy raro hasta el S XIX), tomado del latín proletarius, propiamente 'que solo le importa al estado como procreador de hijos'; proletariado, hasta 1900.
proletario, ria: adjetivo. 1.- obrero, persona que vive de un salario. 2.- fig. perteneciente o relativo a la clase obrera.
año 2006. la clase obrera aún no tiene ni tierras ni oficio honorable.

jueves, octubre 12, 2006

miércoles, octubre 11, 2006

geografías...



Sé que estás leyendo este poema
tarde, antes de dejar tu oficina
de la única lámpara amarillo intenso
y la ventana que se va oscureciendo
en la lasitud de un edificio
fundido al silencio
mucho después de la hora pico.
Sé que estás leyendo este poema
parada en una librería lejos del océano
oen un día gris del principio de la primavera,
débiles copos arrastrados por los enormes espacios
de las planicies a tu alrededor.
Sé que estás leyendo este poema
en una habitación donde demasiado ha sucedido
como para que lo soportes
donde las sábanas se enroscan estancadas en la cama
y la valija abierta habla de huida
pero todavía no podés irte.
Sé que estás leyendo este poema
mientras el subterráneo pierde velocidad
y antes de subir corriendo las escaleras
hacia una nueva clase de amor
que tu vida nunca permitió.
Sé que estás leyendo este poema
a la luzde la pantalla del televisor
donde imágenes sin sonido se sacuden y deslizan
mientras esperás el noticiero de la intifada.
Sé que estás leyendo este poema
en una sala de espera
de ojos encontrados y que no se encuentran,
de identidad con extraños.
Sé que estás leyendo este poema con luz fluorescente
en el aburrimiento y la fatiga de jóvenes contados,
que se descuentan a sí mismos, a una edad demasiado temprana.
Sé que estás leyendo este poema con tu vista debilitada,
los gruesos lentes agrandando estas letras más allá de todo significado
y sin embargo seguís leyendo
porque hasta el alfabeto es precioso.
Sé que estás leyendo este poema caminando por la cocina
calentando leche, un bebé llorando sobre tu hombro,
un libro en tu mano
porque la vida es corta y vos también tenés sed.
Sé que estás leyendo este poema que no está en tu idioma
adivinando algunas palabras mientras otras te hacen seguir leyendo
y quiero saber cuáles son esas palabras.
Sé que estás leyendo este poema escuchando,
desgarrada entre la amargura y la esperanza
volviendo una vez más a la tarea que no podés rehuir.
Sé que estás leyendo este poema
porque ya no queda otra cosa que leer
ahí donde aterrizaste, desnuda como estás.
Adrianne Rich, XII -Dedicatorias-

martes, octubre 10, 2006

arte y responsabilidad

«yo debo responder con mi vida por aquello que he vivido y comprendido en el arte, para que todo lo vivido y comprendido no permanezca sin acción en la vida». mijaíl bajtín

lunes, octubre 09, 2006

diccionario y etimologías I

«nos olvidamos de que el lenguaje es ante todo un placer, un placer sagrado; una forma, acaso la más elevada, de amor y de conocimiento». ivonne bordelois, la palabra amenazada.
serendipity: aptitud para realizar accidentalmente descubrimientos afortunados....
antes, las mujeres eran monas, en la actualidad, están fuertes. hombres/mujeres van al frente, ponen el cuerpo, se mandan y a veces, se pudre todo. en los supermercados, cual venecia, caminamos entre góndolas. cuando admiramos algo decimos que está bárbaro, brutal, bestial. y si algo nos duele nos lloramos todo...

domingo, octubre 08, 2006

sábado, octubre 07, 2006

de sibilas

sibila es, esencialmente, el nombre de una sacerdotisa encargada de enunciar los oráculos de apolo. existe un gran número de leyendas acerca de «la» o «las» sibilas. según ciertas tradiciones, la primera sibila era una joven de este nombre, hija del troyano dárdano y neso, hija ésta de teucro. dotada del don profético, había gozado de una gran reputación de adivina, y se daba el nombre de sibila en general a todas las profetisas.

jonio gonzález. en la casa fortuita

En la casa fortuita se reciben noticias desde los posos del té se espera a que el hartazgo se duerma en la lengua se es un sirvient...